La Información – Parte I

By | marzo 14, 2018

El Activo Intangible mas valorizado por las empresas: La Información

La Información es un capital productivo, que, con ella, en muchos casos se puede obtener ventajas y logros significativos.

Esta sería la definición básica acerca de lo que es la Información:

“La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje”.

Esta típica definición que se encuentra en distintos medios, tiene muchos años y se ha enseñado de generación en generación, sin embargo, los aspectos que caracterizan la información han ido tomando con el tiempo matices jerárquicos.

A todos esto, EL DATO es la mínima expresión que compone la información y debe estar organizada según las características de la información.

Las características

Esta debe ser ordenada, precisa, clara, veraz y oportuna.

ORDENADA; No es posible tener una información con la lista de nombres del personal sin un orden para un mejor acceso a los datos.

PRECISA: Exacta, ni más ni menos.

CLARA: Qué se entienda el mensaje, que no produzca error

VERAZ: Solo la Información cierta es válida y constituye importancia

OPORTUNA: Hay información que deja de ser útil cuando pierde relevancia en el tiempo, especialmente en el momento que esta se requiere para una decisión en un momento determinado.

En tiempo pasado, estas características eran tan relevantes que constituían la parte inseparable del proceso. Sin embargo, hoy no es menor, ni diferente, pero las tecnologías han permitido que estas características sean posible de manera menos engorrosa que antes.
En los procesos, la TI es posible que la información se pueda ordenar y filtrar datos en el mínimo de tiempo. También es posible hacer consultas a las bases de datos para hacerlas mas precisa, clara y veraz con un mínimo error.

Esto hace que la característica OPORTUNA para la información, hoy sea parte del trabajo productivo que conlleva a gestores a elevados niveles de competencias. Se requiere ser eficiente y las tecnologías para productividad permitan en el conocimiento aplicarlas de forma eficaz y alcanzar el oportuno acceso a la información que se hace un privilegio del conocimiento tecnológico.

Imagen de fondo Diseñado por kjpargeter/freepik
Texto preparado por Adrián Faúndez Saint-Jean, bajo licencia Creative Commons

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *