CONOCIENDO EL LENGUAJE R – Overview

By | septiembre 20, 2020
R es un lenguaje de programación y un entorno de software para análisis estadístico, representación gráfica e informes. R fue creado por Ross Ihaka y Robert Gentleman en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, y actualmente está desarrollado por R Development Core Team. R está disponible gratuitamente bajo la Licencia Pública General GNU, y se proporcionan versiones binarias precompiladas para varios sistemas operativos como Linux, Windows y Mac. Este lenguaje de programación se denominó R, basado en la primera letra del nombre de los dos autores R (Robert Gentleman y Ross Ihaka), y en parte un juego con el nombre de Bell Labs Language S.

El lenguaje R es un lenguaje de programación desarrollado para la ciencia de datos y si bien parece nuevo, no lo es, lo que pasa que se ha tornado de mucha importancia y ha logrado un reconocimiento en el mundo de la minería de datos por su potencia en procesos estadísticos. Muchos le llaman el dialecto de S. En verdad el lenguaje R nace de otro lenguaje, el lenguaje S y que ha evolucionado desde 1997 con la creación del «core» de R y que finalmente se comienza a diferenciar por el año 2000 con su versión 1.00 que se hizo de acceso público y gratuito. Esto transformó al lenguaje R en una gran ventaja sobre muchos otros paquetes estadísticos. Los derechos de autor del código principal de R es propiedad de R Foundation,  y se publica bajo la versión GNU General Public License.

Las características del lenguaje R 

Además recordemos que tenemos un modo interactivo que sirve más que nada para probar ideas. Pero una vez que hemos probado estas se pueden implementar en scripts o programas mucho más grandes para hacer nuevas herramientas.
sobre la disponibilidad de nuevas funcionalidades para R y documentación de R , comparación y compatibilidad con S-plus, y para la publicación de buenos ejemplos y puntos de referencia. También R-devel  que esta lista está pensada para preguntas y discusiones sobre el desarrollo de código en R. Las preguntas que puedan generar una discusión ininteligible para los no programadores o temas que son demasiado técnicos para la audiencia de R-help deben ir a R-devel, a menos que sean específicamente sobre problemas en R desarrollo de paquetes donde la lista R-package-devel es apropiada, consulte también la sección de guía de publicación. La lista también incluye propuestas de nuevas funciones para R y pruebas previas de nuevas versiones. Está destinado especialmente a quienes mantienen una posición activa en el desarrollo de R.
Por otra parte existe un sito, que para mi gusto, fuera de la fundación R es el sitio web Stack Overflow. Es mucho mas global, además esta en versión español y tiene una amplia gama de preguntas que han tenido respuesta por los mismos usuarios que se registran. Es una comunidad de programadores y desarrolladores y profesionales de la informática.

Una característica potente es que podríamos decir que tiene muchas funciones estadísticas. (pronóstico y probabilidades, además de expresiones gráficas muy versátil), por otra parte podemos implementar de manera rápida procedimientos estadísticos y gráficos. Estos gráficos son muy buenos y están basados en el sistema base del lenguaje. Y los gráficos avanzados se pueden conseguir utilizando paquetes como ggplot2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.